02 septiembre 2008

Me encanta que me llames corazón


Esa bomba impulsora que todos necesitamos para vivir y que se llama corazón es increible.

Del tamaño de un puño cerrado o poco más, y con un peso que oscila entre los 200 gramos y los 450 gramos, cada día late una media de 100.000 veces, y con eso puede impulsar más de 7.500 litros de sangre si no fuera que ésta en realidad está dentro del circuito cerrado que forma nuestro sistema circulatorio. Haciendo cálculos, un glóbulo rojo con una esperanza de vida de cuatro meses, dará unas 172.000 vueltas alrededor de nuestro cuerpo.

La sangre que bombea el corazón circula por arterias y venas .El cuerpo humano tiene más venas que arterias, además aquellas se pueden localizar más superficialmente. Si pudieramos poner venas, arterias, y capilares todos unidos, formando un único tubo, su longitud sería tan extensa que podrían dar la vuelta a la Tierra más de dos veces.

Pero el corazón también tiene sus problemas, y en la sociedad del siglo XXI las enfermedades relacionadas con este órgano son las que más muertes causan en nuestro país.

En la página web del Forum Clínic de Barcelona he encontrado información muy interesante sobre la cardiopatía isquémica (además de encontrar también datos sobre otras enfermedades como la depresión, el cáncer de mama o la diabetes, entre otras).

No hay comentarios: